miércoles, 14 de marzo de 2012

ENSAYO SOBRE LAS NEURONAS ESPEJO

RESUMEN:

El presente ensayo, resultado de una investigación de varios años, busca el plantear preguntas de fondo acerca del alma, del ser, de la personalidad y en sí, del papel que juega el cerebro humano, sus conexiones y el mismo ser humano, ¿Quiénes somos?, ¿Somos el cuerpo, el cerebro, la mente, los sentidos o qué?. Es por ello que el ensayo se centra en las neuronas espejo, que considero, que explican de manera sencilla y de fondo, parte de los mecanismos del cerebro humano y su relación con el medio que lo rodea.

INTRODUCCIÓN:

Las neuronas espejo, este descubrimiento realizado hace algunos pocos años por investigadores quienes fundamentan la existencia de un sistema de neuronas que nos dan la capacidad de reconocer los actos de los demás, identificarnos con ellos e incluso imitarlos, razón por la que se les ha llamado neuronas espejo (REVISTA LA HUELLA DEL COYOTE, AÑO IV, No. 33, pag.22, 23) y que hoy día está teniendo resonancia, aunque este artículo no tiene el enfoque de explicar el proceso y desarrollo del funcionamiento de las neuronas espejo, pero sí el de plantear algunas preguntas clave que creo quedan fuera del alcance de la investigación que se hizo con los monos macaco, y para ello será necesario mencionar el lugar que ocupa la inteligencia emocional, la identificación, el ser, el alma, nosotros, nuestra esencia.

DESARROLLO:

Las neuronas espejo, como su nombre lo indica, son un espejo, en ellas se refleja la información que se recibe a diario, pero hay una pregunta por hacer ¿Si ellas son el espejo de la vida, entonces dónde queda el ente que percibe, dónde está ese ente con la capacidad e inteligencia para no identificarse con los acontecimientos o circunstancias que percibe del mundo exterior (inteligencia emocional)?

El proceso que se plantea con las neuronas espejo, abre viejas ideas y planteamientos acerca del mundo de la materia y del espíritu, tal es el caso del alma o ser, puesto que el recibir información se condiciona la información o procesamiento con la idea de la neurona espejo, puesto que automáticamente esta envía información y el resultado es la imitación, el impulso, la mecanicidad. Para ello será necesario mencionar el experimento de las rendijas muy conocido en mecánica cuántica, por el Dr. Quantum, y que consiste en bombardear una placa con rayos y hacerlos pasar por una rendija, es curioso pero el experimento muestra un cambio de comportamiento cuando existe un observador y otro cuando no lo existe (para más información ver video en youtube.com del Dr. Quantum).

Hora entrando entremos en el tema de ¿Quiénes somos dentro de esta masa material llamada cuerpo?, las neuronas espejo, abren un campo al estudio del ser, puesto que la idea de que todo es imitado y reflejado en ellas, tiene que existir un observador o receptor dentro de ellas, dando por entendido que ellas son el intermediario entre el mundo físico exterior y el mundo interior, el ser. Viendo el planteamiento desde este punto de vista, podemos afirmar que muy pronto podremos darle un enfoque más objetivo, puesto que aun esta idea nos lleva a una idea muy subjetiva de los sentimientos de los demás, ¿por qué?, porque en dónde queda la partícula de la inteligencia con la cual desarrollamos esa inteligencia emocional, esa intuición, esa imaginación, esa inspiración. Quizás estamos ante un parte-aguas en la ciencia, que abran puertas nuevas hacia el campo sensorial, del alma, del ser, de las partículas que hacen que la vida se sostenga y mantenga el pulso de la misma.

CONCLUSIÓN:

El cerebro es un gran espejo de dos caras, por una cara, refleja el interior de los interiores, por otra el exterior de los exteriores, y es allí el punto matemático, donde convergen todos los fenómenos de la vida, del universo y de los mundos paralelos, es el punto matemático donde se inicia la ecuación matemática de un universo macrocósmico y microcósmico, y que sin duda, es allí en su compleja red de canales de comunicación, centros de recepción y emisión, donde las neuronas espejo pueden ser las protagonistas del punto de partida de investigación de los universos paralelos en el ser humano.